Historia del Museo Paleontológico de Chile

El Museo Paleontológico de Chile nace hace más de 40 años como una iniciativa del Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile (GRINPACH) que comprendía inicialmente una pequeña muestra de fósiles que fue albergada al interior del Museo de Insectos y Caracoles en el entonces llamado "Pueblito del Parque O'Higgins", un lugar de dispersión y entretenimiento en el centro de Santiago de Chile.

Con el tiempo y, considerando que la pequeña muestra de fósiles fue alcanzando mayor desarrollo, se realizaron diversas gestiones ante la Municipalidad de Santiago y la propia administración del Parque O'Higgins que culminaron con la cesión en arriendo de un espacio de aproximadamente 40 metros cuadrados ubicado en la Plaza El Cabildo s/n al interior del Pueblito del Parque O'Higgins, lugar que ocupa hasta el día de hoy.

Durante estos más de 40 años trayendo el pasado al presente, el Museo Paleontológico de Chile ha procurado desarrollar una muestra cada vez de más valor desde el punto de vista paleontológico así como también desde el punto de vista educativo, renovándose constantemente y procurando poner en valor los materiales que posee.

Ahora bien, el Museo Paleontológico de Chile no recibe ningún tipo de ayuda o apoyo económico de ninguna institución así como tampoco del Estado, sustentándose con el valor de una adhesión mínima que el público cancela al momento de su ingreso, valor que sin embargo, resulta de gran importancia a la hora de mantener el aseo e higiene de las dependencias de la muestra, así como la renovación y restauración del material en exhibición.